Home

Cómo un peligroso colapso llevó a una mujer a un procedimiento de presión arterial que le cambió la vida

(NewsUSA) - Las afecciones cardíacas pueden afectar a cualquier persona, en cualquier lugar y, a menudo, sin previo aviso. Ana Florencio, de 59 años, lo experimentó ella misma, cuando lo que comenzó como un día normal se convirtió rápidamente en uno de los momentos más aterradores de su vida.

Mientras caminaba por las calles de la ciudad de Nueva York hace un par de años, Ana se desmayó dos veces sin previo aviso. Más tarde se enteró de que sufrió una crisis hipertensiva, lo que significa que tuvo un aumento repentino y extremo de la presión arterial. La experiencia marcó un punto de inflexión en la salud de su corazón, un punto que comparte con más de 1 de cada 3 mujeres hispanas en EE. UU. que viven con presión arterial alta.1

Una Amenaza para las Comunidades Hispanas

La presión arterial alta es una afección crónica a menudo conocida como el “asesino silencioso” porque puede pasar desapercibida hasta que ocurre un evento grave, como le ocurrió a Ana. Cuando aparecen los síntomas, pueden incluir dolores de cabeza, mareos o dificultad para respirar. Si no se trata, la presión arterial alta puede provocar un ataque cardíaco, un derrame cerebral y otros problemas de salud potencialmente mortales.2 

Esta afección afecta a más de 30 millones de adultos hispanos en EE. UU.,3 y alrededor del 83% de los adultos hispanos con presión arterial alta no la tienen bajo control, lo que la hace aún más peligrosa.4

Antes de su desmayo, a Ana le diagnosticaron diabetes tipo 2, una afección estrechamente relacionada con la presión arterial alta. Al darse cuenta de que ahora estaba lidiando con múltiples afecciones crónicas, supo que era el momento de actuar.

Cuando los Medicamentos No Son Suficientes

Posteriormente Ana trabajó con su equipo de atención, el Dr. Prakash Krishnan, del Hospital Mount Sinai*, para controlar su presión arterial. El Dr. Krishnan le recetó de cinco a seis medicamentos diferentes, un enfoque de tratamiento común. Si bien los medicamentos pueden ser efectivos para muchas personas, no funcionan para todos; de hecho, hasta el 50% de los pacientes no pueden controlar su presión arterial solo con medicamentos4. Este fue el caso de Ana, y a pesar de sus mejores esfuerzos, su presión arterial continuó subiendo peligrosamente. Para la mayoría de los adultos, las lecturas normales de presión arterial son inferiores a 130/805, pero la de Ana se mantuvo por encima de las pautas recomendadas y experimentó algunos picos de presión arterial extremadamente peligrosos.

Además, Ana experimentó graves efectos secundarios de sus medicamentos, desde náuseas crónicas hasta dolores de cabeza. Estos síntomas le dificultaban hacer las cosas que antes amaba, como dar largos paseos, cocinar, limpiar y convertir las reuniones familiares en celebraciones memorables.

Encontrando Esperanza A Través de la Denervación Renal

Decidida a tomar el control de su salud, Ana comenzó a investigar opciones de tratamiento alternativas con sus médicos. Después de extensas consultas, se enteró de un procedimiento único llamado denervación renal, que es un procedimiento mínimamente invasivo para personas con presión arterial no controlada a pesar de los cambios en el estilo de vida y la medicación.

La denervación renal (o DRN) funciona mediante radiofrecuencia para calmar los nervios hiperactivos cerca de los riñones, que desempeñan un papel crucial en la regulación de la presión arterial. El procedimiento no requiere implantes y, una vez realizado, funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para ayudar a controlar la presión arterial.

Al ver esto como una oportunidad para recuperar su salud física y mental, Ana decidió someterse al procedimiento. “Los resultados fueron increíbles”, compartió. “Ahora tengo la presión arterial dentro del rango normal, lo que me ha dado la energía para disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, como dar largos paseos sin miedo a desmayarme de nuevo”**.

Forjando Tu Camino

La historia de Ana es un poderoso recordatorio de que el tratamiento para la hipertensión arterial, como la mayoría de las cosas, no es universal. Si bien los medicamentos y los cambios en el estilo de vida (como consumir menos sal y controlar el peso) son herramientas importantes, no siempre son suficientes para todos los pacientes. En el caso de Ana, un procedimiento como la DRN resultó ser la pieza que le faltaba para recuperar el control de su presión arterial.

Este mensaje es especialmente relevante durante el Mes de la Herencia Hispana, ya que expertos en salud pública trabajan para crear conciencia sobre enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, que afectan desproporcionadamente a las mujeres hispanas. La experiencia de Ana enfatiza la importancia de comprender los riesgos personales y demuestra que, con el equipo de atención adecuado y determinación, es posible recuperar la salud.

Para obtener más información sobre la denervación renal, visita beyondHBP.com.

 

*En el pasado, este médico recibió pagos por participar en conferencias de Medtronic.

**El testimonio de este paciente es su experiencia y opinión individual. No todas las personas experimentarán los mismos resultados.

Las personas con presión arterial más alta antes del procedimiento pueden experimentar una mayor reducción de la presión arterial y una menor necesidad de medicamentos para la presión arterial después del procedimiento. Sin embargo, los resultados individuales pueden variar.

1 THE HEART TRUTH ® FOR WOMEN. (n.d.). (LA VERDAD DEL CORAZÓN PARA LA MUJER) https://www.nhlbi.nih.gov/sites/default/files/publications/The_Truth_about_Hispanic_Latina_Women_and_Heart_Disease_Factsheet.pdf

2 World Health Organization. (2023, September). Hypertension [Fact sheet]. World Health Organization. Organización Mundial de la Salud. (septiembre, 2023). Hipertensión [Hoja de datos). Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/news‑room/fact‑sheets/detail/hypertension

‌3 “Data Finder - Health, United States.” (Buscador de Datos - Salud, Estados Unidos”.) “Www.cdc.gov, 8 Aug. 2022, www.cdc.gov/nchs/hus/data-finder.htm?year=2019&table=Table%20022.

4 Centers for Disease Control and Prevention. “Health and Economic Benefits of High Blood Pressure Interventions.” National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion (NCCDPHP), 2024, (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Beneficios para la Salud y la Economía de las Intervenciones para la Hipertensión Arterial”. Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y la Promoción de la Salud).  www.cdc.gov/nccdphp/priorities/high-blood-pressure.html.6 Berra E, Azizi M, Capron A, et al. Evaluation of Adherence Should Become an Integral Part of Assessment of Patients With Apparently Treatment-Resistant Hypertension. Hypertension. 2016 Aug;68(2):297-306. (La Evaluación de la Adherencia Debe Convertirse En Parte Integral de la Evaluación de Pacientes Con Hipertensión Aparentemente Resistente Al Tratamiento. Hipertensión).

5 National Heart, Lung, and Blood Institute. 2024. “High Blood Pressure - What Is High Blood Pressure (Hypertension) (Presión Arterial Alta: ¿Qué Es La Presión Arterial Alta (Hipertensión)?) | NHLBI, NIH.” Www.nhlbi.nih.gov. 2024. https://www.nhlbi.nih.gov/health/high-blood-pressure.